2.4.1 Relés para zócalo
Relés con zócalos, relés industriales, relés compactos, etc.
Relés con zócalo
Consulta nuestra amplia gama de relés disponible en EASI-Spare:
- Relé HY de Alta Capacidad 30 A;
- Relé con zócalo HY;
- Relé enchufable de potencia QY21;
- Relé enchufable de potencia RS;
- Relé miniatura SRRHN 1 polo, 12 A;
- Relé miniatura SRRHN 2 polos, 8 A.
Relés eléctricos con zócalo
Los relés eléctricos se utilizan para controlar los accionadores de los armarios eléctricos.
Puedes utilizar un relé de una tensión de 24 V para controlar los contactos eléctricos de diferentes tensiones (230 V). Esto puede ser útil para realizar un cambio de la tensión del control del relé. Por ejemplo: entre la parte del control eléctrico y la potencia de una máquina. El relé suele utilizarse en la parte del control del sistema o como relé de interfaz a la salida de un autómata industrial (a la salida de un PLC).
El zócalo del relé eléctrico
Un zócalo es un elemento que se fija y se conecta al carril DIN.
El zócalo permite instalar el cableado de un relé sin necesidad de modificar toda la instalación. Por ejemplo, es útil en los casos en los que se precisa cambiar la tensión del relé. En este caso, el zócalo se quedaría instalado en el armario eléctrico mientras se desinstala el relé para remplazarlo por otro de una potencia diferente.
El zócalo es un componente práctico y útil sobre todo entre los profesionales del sector industrial, de automatismos, etc. El motivo es porque permite ahorrar tiempo, ya que no se debe instalar nuevamente el cableado, solo es necesario cambiar el relé.
¿Cuáles son las características del relé eléctrico de control?
Las características que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el relé son las siguientes:
- La tensión del control de la bobina del relé. Existen diferentes tensiones de control eléctrico estándar en la industria: 12 VDC, 24 VDC, 24 VAC, 48 VDC, 110 VAC, 220 VAC;
- La capacidad de los contactos del relé eléctrico. Es decir, la intensidad máxima que los contactos pueden soportar mientras el relé eléctrico conmuta. Por defecto, la intensidad máxima es de 5 amperios, pero a veces, es de 8, 10 o 30 amperios.
- Los polos del relé eléctrico indican el tipo de contacto del relé: Uno común distribuye la corriente eléctrica a 1 contacto NO o NA (normalmente abierto) o a un contacto NC (Normalmente Cerrado). Se trata entonces de un contacto llamado RT (rest on) un reposo de trabajo RT.
- La alimentación de la bobina eléctrica se realiza a través de las bornas A1 y A2. A veces incluye un LED que indica si el relé eléctrico está accionado o no.