1.1.2 Autómatas programables I3 IMO

Gama de autómatas programables con pantalla

Autómata programable I3 IMO con pantalla

En EASI-Spare encontrarás una amplia gama de autómatas programables de la marca IMO, algunos de los mismos, son autómatas con pantalla táctil.

Estos autómatas tienen la ventaja de que se puede utilizar el mismo software (i3config) para desarrollar las aplicaciones; programar el autómata y la interfaz gráfica. Así pues, la ventaja principal es el ahorro de tiempo.

EASI-Spare te acompaña en todo el proceso de automatización industrial.

Oficina de estudio de automatización industrial →

Autómatas programables (PLC)

Los autómatas programables industriales (API) o PLC (Programmable Logic Controller) se utilizan en el sector industrial para controlar los sistemas de instalaciones eléctricas. Se utilizan también para controlar los procesos (gestiones de máquinas) o control de robots.

Funcionamiento de un autómata programable industrial

Un autómata está compuesto por:

-          Un microprocesador o CPU (Central Processing Unit);

-          una memoria donde está almacenado el programa;

-          módulos de entrada / salida físicos;

-          una fuente de alimentación de 24 V.

El aautómata recibe los datos por las entradas. Una vez recibidos los datos, estos son gestionados por el procesador que inicia el programa. El resultado se transmite por las salidas del autómata.

Los lenguages de programación de los PLC

Son 5 los lenguages de programación de los autómatas definidos  por la norma CEI 61131-3:

-          LD (Ladder Diagram) o esquema de contacto: es muy parecido a un esquema eléctrico, lo que facilita la comprensión;

-          IL (Instruction List): lista de instrucciones;

-          FBD (Function Block Diagram): diagrama de bloques de funciones;

-          ST (Structured Text): texto estructurado;

-          SFC (Sequential Function Charts): tablas de funciones secuenciales. Este lenguage permite codificar el GRAFCET.

Automates programmables (PLC)

El PLC tiene numerosas ventajas, aunque las principales son la solidez y robustez (resiste a las altas temperaturas). Reacciona de forma automática a la hora de ejecutar los datos o informaciones recibidos. En resumen, el autómata es autónomo: una vez que lo hayamos programado, realizará el ciclo.

¿Para qué sirve un autómata programable?

El autómata se utiliza para automatizar procesos como por ejemlo, el control de pompas o el control de depósitos (plazos o intervalos de calentamiento y de control de temperatura). Esto se  puede realizar gracias a los sensores de proximidad inductivos o reguladores de temperatura.

Los autómatas se utilizan igualmente para controlar los montacargas, ascensores, etc.

La gama de autómatas programables de la marca IMO I3 se vende con una pantalla táctil y con un autómata industrial integrados. Todos los elementos funcionan con el mismo software de programación.

Producto añadido a la lista de deseos