1.1.1 Autómata Nano
Autómatas nano y relés programables
Mini autómata programable industrial
En EASI-Spare encontrarás una amplia gama de nano autómatas y de accesorios.
Te acompañamos durante todo el proceso de realización de tu proyecto de automatismos industriales.
Documento comercial V3 (EN) | Documento (FR) | Solicitud de información o presupuesto | Programa gratuito SMT Client v3.50 | Ficha técnica V3 (EN) |
Autómata programable económico
Los autómatas programables industriales (API) o PLC (Programmable Logic Controller) se utilizan en la industria para controlar los sistemas de de instalación eléctrica. También se suelen utilizar para automatizar los procesos: control de máquinas o de robots.
Los nano autómatas se diferencian del resto de los autómatas en el precio y en el tamaño. En efecto son más económicos que el resto de los autómatas. Al tener un menor tamaño, pueden instalarse en espacios más reducidos.
Los micro autómatas se adaptan perfectamente a las maquinas secuenciales de pequeño tamaño.
¿Cómo funcionan los micro autómatas programables industriales?
Un autómata está compuesto por:
- un microprocesor o CPU (Central Processing Unit);
- una memoria donde se almacena el programa;
- módulos de entrada / salida físicos;
- una fuente de alimentación, habitualmente de una potencia de 24 V.
Los micro autómatas reciben los datos por las entradas. Una vez recibidos, el procesador los ejecuta con ayuda del procesador. El resultado se emite finalmente por las salidas del autómata.
También podemos utilizar módulos de expansión para aumentar el número de entradas y de salidas específicas (4-20 mA, 0-10 V, PT 100, etc.).
¿Para qué sirve un nano autómata programable?
Los nano autómatas permiten automatizar los procesos como la gestión de pompas o la gestión de depósitos (tiempo de calentamiento y de temperatura). Esto es posible gracias a los detectores o reguladores de temperatura.
Los micro autómatas se utilizan igualmente para controlar los montacargas, las estaciones de lavado, los mezcladores, las pequeñas máquinas de producción de todo tipo.
Añadir los módulos de expansión a un autómata
Los módulos de expansión permiten añadir funcionalidades suplementarias a los autómatas. A continuación, la expansión máxima de los módulos:
Pantalla táctil y conexión IHM
Los autómatas nano equipados de comunicación modBUS RS485 pueden conectarse a una pantalla táctil o a una IHM (Interfaz Hombre-Máquina).
Esta pantalla permite deportar los controles y señales a una pantalla externa. Se puede personalizar y añadir otras funciones a la pantalla según las necesidades.
La pantalla permite acceder a una conectividad avanzada (control remoto a distancia mediante VNC, envio de e-mail).
Para poder instalar este sistema, es necesario instalar una red via un cable de red entre los aparatos y la elección de la comunicación (RS232 o RS485).